Foro bicentenario

El Foro Libertador podría transformarse
en un monumento al Bicentenario

Caracas está mirando que va a vestir el próximo abril, cuando se celebren los doscientos años de ese primer paso en la emancipación, porque, al parecer, no contará con una obra que la posteridad reconozca como el símbolo conmemorativo de tan magna fecha.
Es posible que se alegue la inexistencia de terrenos para tal obra, la falta de recursos o la falta de tiempo para cumplir con el objetivo. Sin embargo, Caracas tiene la posibilidad de crear un nuevo Foro Libertador que albergue un museo a cielo abierto, una remodelación del Panteón Nacional y un espacio para todos los ciudadanos que les recuerde en el futuro la existencia de la gesta libertadora.
El Foro Libertador fue una obra iniciada a mediados de los años 70, cuya finalidad era la de conmemorar el Bicentenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar. Su proyecto original no fue culminado y hasta 1998 se presentaron proyectos para su remodelación, sin que existiera la decisión política que los llevara a cabo.
Este momento es idóneo para volver la vista hacia ese Foro Libertador, el cual podría convertirse, como dijimos anteriormente, en un museo a cielo abierto que tenga un Paseo de la Resistencia Indígena, que iría desde la avenida Baralt hasta el Panteón Nacional; un paseo de los precursores, desde la avenida Urdaneta hasta la plaza del panteón y una plaza de las batallas, en el sector donde ahora se encuentra la estatua de Omar Khayyam.
El acceso al Panteón podría contener un mural alusivo a las primeras repúblicas y podría pensarse en la construcción de un Panteón de los próceres y otro de ciudadanos ilustres, en los accesos que dan hacia el norte de la ciudad.
Cada uno de estos paseos tendría monumentos alegóricos, breves reseñas históricas y espacios para el esparcimiento ciudadano, en un sistema que integre a las comunidades circundantes, las instituciones que hacen vida actualmente en el Foro, a los usuarios de la Biblioteca Nacional, a las autoridades locales y a los visitantes nacionales y extranjeros que tendrán en ese rincón de Caracas los elementos necesarios para recrear la historia patria y recordar por siempre la gesta emancipadora.
Serían necesarias algunas modificaciones, el traslado de la estatua mencionada hacia otro lugar de la ciudad, la revisión de los proyectos existentes, la apertura de la plaza y la conformación de la idea con el concurso de todos los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario