Los hermanos Ribas y uno de sus sobrinos, fueron personajes importantes en los acontecimientos del 19 de abril de 1810 y en hechos posteriores.
José Félix, Valentín, Francisco José, Juan Nepomuceno y Francisco, hijo de Valentín, participaron desde 1808, en todas las actividades relacionadas con los intentos de deponer a las autoridades españolas y de lograr la independencia del país.
José Félix se integró al cabildo realizado ese día en calidad de representante de los pardos, mientras que su hermano Francisco José lo hizo en su condición de sacerdote, como representante de la iglesia, conjuntamente con José Cortés Madariaga.
Valentín hacía las veces de regidor, mientras que su hijo Francisco agitaba a la muchedumbre que se congregó en la Plaza Mayor, en espera de los resultados de aquella reunión del ayuntamiento.
Juan Nepomuceno también tiene un papel relevante en estos sucesos y es nombrado miembro de la junta de hacienda. En octubre de ese mismo año, en virtud de la matanza de 28 patriotas en Quito, por las autoridades españolas, son expulsados del país, por lo que deben residenciarse en Curazao y Jamaica. En 1811 sus sentencias son eliminadas por el Congreso y vuelven a Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario