Vicente de Emparan y Orbe

Español nacido en Azpeitia, en 1747, se hizo marino desde muy joven, alcanzando el grado de brigadier. Fue destinado a Puerto Cabello y posteriormente nombrado gobernador en Cumaná, desde 1792, hasta 1804, donde confrontó algunos problemas con sus superiores de Caracas.
Regresó a España hasta 1808, cuando es nombrado capitán general de Venezuela por las autoridades napoleónicas, pero luego se adhiere a las ideas de la Junta General Suprema, la cual lo ratifica en el cargo de capitán general, en sustitución del fallecido Manuel de Guevara y Vasconcelos y reemplazando a Juan de Casas, quien se encontraba ejerciendo el cargo en forma interina.
Sin embargo su arribo al país se efectúa en mayo de 1809, acompañado de Vicente Basadre, quien ejercería el cargo de intendente general, en sustitución de Juan Vicente de Arce. Emparan se rodeó de la clase de los mantuanos, concretando muchas amistades, entre los cuales se encontraban los hermanos Bolívar y los Rodríguez del Toro.
Luego de su sustitución fue enviado a Filadelfia, como primera escala para su regreso a España. Muere en la población de Santa María el 3 de octubre de 1820.

No hay comentarios:

Publicar un comentario